febrero 11, 2012

JUEGOS DE HERMENEUTICA

A. Frieri
El arte es un juego hermenéutico que abre las puertas de la creatividad y sigue siendo arte hasta que se comprende. Ese instante previo a la comprensión es el que perdura y el que nos muestra la verdadera fuerza del arte.
Salió primero una pequeña protuberancia que irrumpía en el horizonte lizo de plata-tornasol, poco a poco fue creciendo una hermosa esfera translucida llena de energía que se contenía a si misma. A medida que crecía, más se podía ver a través, y más se cerraban mis ojos en espera del inminente estallido. ¡Estallo! y después otra, cuando ya hirvió con furia, estaba de vuelta en esta realidad y listo para el café.


TRANSFORMACION  INNOVACION  Y  CREACION
Acostumbro a preguntarme cómo sería la vida si la vemos desde otros ángulos, buscando otras opciones para lo establecido. Esta forma de ver se me ha convertido en un TIC. La misma vida es un conjunto de sucesos que están en constante cambio, todo está en movimiento, serpentea y vibra. Vivimos un incesante proceso de vida y muerte. Una idea se vuelve dos en el viaje desde nuestro mundo interior a nuestro mundo exterior. Y mil más en los mundos de otros. Si no fuera así, todo se comprendería y nos ahogaríamos en un letargo de ideas iguales. La vida es incertidumbre y quien la vive tratando de entenderla se pierde la magia del intermedio. Un buen arte nos permite vislumbrar las respuestas del universo, pero no da la respuesta completa. Somos nosotros quienes traducimos tratando   de no perdernos y es ahí cuando lo hacemos ¡Claro! … como es arriba es abajo. Los cambios se dan en diferentes escalas y en cada una de ellas se pueden ver reflejadas la transformación y el movimiento. Como por ejemplo el cambio rapido de las nubes con el viento o de una piedra a través de los años;  seguir con rigor un método científico, en espera de una respuesta y al final, no tenerla por mas efectivo que el metodo sea o tener un insight creativo sin previo aviso.
En el mundo físico, la materia y sus formas son elementos que vemos, sentimos y tocamos; que marcan limites a nuestro existir. La materia y su forma, presentes en un contexto determinado nos hablan y nos definen gracias a que perduran en el tiempo. La materia al ser cambiada de posición cambia su relación de contexto y por lo tanto su definición o significado, y es haciendo nuevos movimientos a las esculturas que logro presentar la propuesta creativa en esta etapa de desarrollo, para seguir en busca de otros ángulos con los que ver la vida.

COMO SE TRASMITE EL MENSAJE
El arte presenta una dialéctica entre el artista, la obra y sus receptores. El artista crea utilizando un medio y desde este medio transmite un mensaje que toma valor para cada uno de sus receptores. En particular mi medio como artista, es la escultura y es a través de ella, con la que se propone un proceso abierto y a la vez finalizado; ofreciendo la escultura fraccionada en un número de piezas determinado. Cada pieza es en si es una escultura, pero también es un fragmento de una composición que siempre está abierta a ser transformada. La escultura se compone de módulos idénticos, que se prestan para una exploración fenomenológica en la que buscamos estados de equilibrio, evolucionar de un estado de equilibrio a otro; con el receptor como energía activa e involucrándolo hasta convertirlo en artista.

Se le ofrece al espectador la posibilidad de explorar otros ángulos, de tener el TIC (Transformación – Innovación – Creación), Una forma de pensar que se da por sí sola. No es el viento o la maquina quien reconfigura; es el mismo espectador que a la vez es artista frente a una obra que no termina. La composición creada deja latentes sus posibilidades de transformación, quiere ser modificada para ser materia en movimiento en busca de nuevas ideas. Quien la ve podría preguntarse cómo sería esta escultura si se reconfigurara, añadieran o quitaran piezas? Es un proceso abierto que lo convierte en un juego hermenéutico que amplía sus posibilidades de feed-back a esa primera propuesta en busca de nuevas preguntas y respuestas. 

COMO JUGAR
El proceso de transformación de estas esculturas es en si un descubrir y sorprenderse que se da paso a paso. La escultura nace de un modulo que se repetiría un numero de veces especifico y con el que se pueden armar formas a manera de ladrillo o piezas de un rompecabezas. Y es debido a las características formales de cada modulo escultórico que se lograrían las diferentes composiciones. De la unión de varios de estos módulos se logra crear la escultura, Ya sea una sola, configurándola con todas las unidades existentes o simplemente usando uno o dos de sus módulos. Está en el participante la decisión de usar una determinada cantidad para encontrar ese estado de equilibrio.

CREACION Y RESULTADOS
Luego de la idea, la exploración mecánica es casi siempre el siguiente punto de partida, se desarrolla haciendo el positivo y el negativo, es la materia y el vacio solidificado a un mismo lado de la frontera, compartiendo una misma masa. Se duplican y se ensayan los ensambles, engranes, amarres, etc… Para pensar en lograr estas uniones y buscar desarrollar todas las posibilidades que la pieza ofrece, utilizo dos módulos. Con ellos juego, ensamblo y compongo hasta llegar a un punto satisfactorio entre uniones mecánicas, idea formal e idea conceptual.
De una u otra forma, me resultan desconocidas las posibilidades de composiciones escultóricas en la que se incluyan mas de dos o tres módulos, son composiciones que incluso para quien hace el modulo inicial son inesperadas, son esculturas que enriquecen las posibilidades y abren el mundo creativo tanto para la creación inicial como para quienes participan posteriormente. Queda el espacio abierto para transformar las piezas buscar una idea y crearla. Una composición lograda puede ser nuevamente transformada o modificada por agentes externos, esta sensación de inestabilidad o de poca permanencia le da una connotación especial y nos hace pensar en lo que tenemos dado por seguro y eterno. Si realmente todo lo que armamos en la vida es estable y duradero o si por lo contrario tiene factores de aleatoriedad que nos permiten reconfigurar los valores previamente juzgados.

Características de la Obra
La obra vincula al observador de forma activa. Hace parte de la experiencia y deja abierta la posibilidad de sorprenderse.  
La obra muta. Esta abierta para cambiar cuantas veces se desee. Cada cual la personaliza.
La obra maneja una plástica y estética orgánica, es naturaleza viva.
La obra son múltiples obras, fracciones que se hacen más asequibles abriéndose a nuevos públicos en un mundo de crecimiento exponencial.
La obra es continua en el proceso dialectico, se retroalimenta entre artista – obra – receptor // receptor – artista – obra.
La obra evita identificarse con ella, ya que puede cambiar y perder su anterior conceptualizacion.
La obra valida un modulo como obra de arte, por lo tanto transforma en artista al espectador activo que cambia la configuracion de la misma.
La obra puede ser un juego de hermenéutica.
La obra genera T.I.C. (Transformación - Innovación - Creación).



No hay comentarios: